miércoles, 24 de julio de 2013

Tizen DevLab, otro hackathon y... ¡otro móvil nuevo!

El pasado 4 de julio Intel organizó unas jornadas para presentar Tizen, en el marco del SpainJS Workshop, celebrado en el Campus de Madrid de la Universidad Pontificia de Salamanca. Al final del evento Intel dio una sorpresa para todos y cada uno de los que asistimos: un móvil con Tizen.

Esta vez la invitación vino por la vía del grupo MadridJS y aunque había que ser miembro de dicho grupo para asistir, podría considerarse que la asistencia era relativamente libre pues la membresía en este grupo de interés es abierta.

La charla


La primera parte de la charla versó sobre la plataforma de hardware y software, ilustrada con un dispositivo con Tizen y algunas demostraciones en vivo.

Además de los datos sobre la presunta superioridad de la plataforma Web de Tizen, basándose en test como el de html5test.com (492 puntos de 500 posibles) y Ringmark (el mejor de los SO móviles en dicho test, según dijeron), hicieron algunas demos, destacando sobre todo las relacionadas con el renderizado de escenas y animaciones 3D mediante WebGL.

Para mostrar la integración del motor de renderizado del navegador con el hardware de aceleración de vídeo, cargaron en el móvil la página del acuario, del proyecto WebGL Samples. El resultado fue de unos impresionantes 28 cuadros por segundos, con picos de 30, en la animación 3D de los peses nadando en el acuario. Para hacerme una idea de si esa era una buena cifra o no, durante la demo, cargué la misma página en el portátil que llevé para programar durante hackathon y éste promedió 34 cuadros por segundo y, más tarde, repetí la prueba en otros móviles y la mayoría ni siquiera llegaba a los 10 cuadros por segundo.

La segunda parte de la conferencia, fue para entrar en materia sobre las SDK para desarrollar, la arquitectura de las aplicaciones y las herramientas disponibles. Algo a destacar fue la exposición de la posibilidad de desarrollar tanto aplicaciones HTML5, como C++ (nativas), como híbridas. Sin duda, una ventaja de Tizen sobre FirefoxOS pues más opciones de plataformas y herramientas, significa más desarrolladores y empresas interesadas.

El hackathon


Prototipo de SmartCom, en el simulador
y en el móvil con Tizen
En el hackathon eché mano del prototipo de la aplicación que había desarrollado para el hackathon de FirefoxOS: NEAT SmartCom, un sistema para prestar servicios de teleasistencia a personas con limitaciones en la comunicación oral.

En principio debía ser bastante simple reutilizar el código pues, en teoría, siendo código HTML5 y JavaScript, la aplicación debía ejecutarse sin demasiados reajustes en ambas plataformas.

Y así fue: instalar el IDE, crear el proyecto, importar los ficheros existentes, hacer algún ajuste y ejecutar la aplicación en el simulador fue cuestión de minutos, estando todo listo en menos de una hora.

De esta corta experiencia saqué dos conclusiones: primero, que las aplicaciones que no hagan uso de características demasiado específicas de un sistema, son fácilmente transferibles a otro sistema diferente; y segundo, que el IDE de Tizen, basado en Eclipse, es magnífico pues ofrece en el mismo entorno monitorización del dispositivo, simulador, wizards, plantillas y toda la documentación necesaria, integrados en una sola herramienta.

El móvil nuevo


Samsung GT-I9300 TIZEN (Variante del Samsung Galaxy S3)
Esta vez hubo móviles para todos. Sin distinciones. Intel entregó un móvil para cada participante que estuvo en la charla y en el hackathon. Solo hubo que rellenar un formulario y entregarlo al final de la conferencia para pasar al día siguiente a recoger el nuevo y flamante Samsung Galaxy S3 ligeramente modificado (GT-I9300_TIZEN) que entregaron como dispositivo de desarrollo.

Por tercera vez, asistir a una charla para desarrolladores, en la que se presentaba un sistema operativo nuevo, valió la pena; sobre todo por el soporte y estímulo en forma de dispositivo de cortesía que los organizadores entregaron.

Tercer fabricante, tercera presentación, tercer móvil nuevo.

¿Da qué pensar, verdad?

3 comentarios:

  1. ¿y los otros fabricantes cuales fueron? yo también tengo el móvil de tizen por un workshop que hicieron éste verano, es una pasada de animalito :D aunque me fallan los drivers, a ver si lo arreglan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros fabricantes fueron Geekphone y RIM. De Geekphone obtuve un Keon [1] y de RIM un BlackBerry 10 Dev Alfa que luego me cambiaron por un Z10 [2].

      [1] http://goo.gl/jju24T
      [2] http://goo.gl/tmybSw

      Eliminar
  2. Hola Carlos

    Yo estuve en el workshop de Tizen y me dieron el Samsung GT_I9300_TIZEN
    Está limitada la función de llamadas, pero me dijeron que en pocos meses liberarían una nueva release que permitiría realizar llamadas.
    Sabes si hay actualizaciones?
    saludos
    enrique

    ResponderEliminar