lunes, 8 de julio de 2013

Jornada FirefoxOS, otro hackathon y móvil nuevo

El 24 de abril, se celebró en Medialab-Prado, en Madrid, una de las Jornadas de FirefoxOS, organizada por Movilforum y a cuyo evento tuve el gusto de asistir.

La  invitación me vino por la vía del programa de partners de Movilforum, del cual Grupo NEAT es miembro; pero lo cierto es que los organizadores estaban abiertos a todos los que quisieran participar en el evento. De modo que fue un evento muy concurrido.

La conferencia


En la primera parte de la jornada se impartieron varias charlas comentando los orígenes del proyecto FirefoxOS, arquitectura del sistema, APIs y pautas de diseño. Todas las conferencias fueron grabadas y publicadas en el canal de Movilforum de Vimeo y, en concreto, en el el vídeo Jornada Firefox OS- Medialab Prado- 24 de abril

Durante esta primera parte Movistar, a través de Movilforum, y los fabricantes españoles de móviles Geeksphone fueron haciendo evidente la intención de estimular a los desarrolladores para que generen aplicaciones para esta nueva plataforma. En esa primera parte, el estímulo vino en forma de móvil: al final de cada conferencia, el ponente lanzaba preguntas y los que las respondían correctamente se llevaban un móvil Geeksphone Keon.

El Hackaton


Protitipo de SmartCom ejecutándose en el simulador de
FirefoxOS
Por la tarde, luego del descanso para comer, se hizo un hackaton en el que los organizadores ayudaron a los participantes a poner a punto sus aplicaciones y empaquetarlas para ejecutarlas en FirefoxOS. Al final del mismo, los desarrolladores presentaron su software y un jurado dio varios premios por categoría. Premios estos que consistían en... ¡Claro que sí: móviles con FirefoxOS Geeksphone Keon y Geeksphone Peak!

Mi desarrollo fue un pequeño prototipo de una aplicación que ya había hecho antes pero originalmente para Windows Mobile y después para Android: NEAT SmartCom, un sistema para prestar servicios de teleasistencia a personas con limitaciones en la comunicación oral. El prototipo era sencillo pero funcional y se integraba con la plataforma que utilizan los operadores en la central de teleasistencia y, lo mejor, me valió para que unos días más tarde, me enviarán un móvil con FirefoxOS.

El móvil nuevo


Geeksphone Keon

No me llevé ningún premio en el hackaton; pero dos días más tarde me llegaba a la oficina un móvil con FirefoxOS en una edición preliminar para desarrolladores ("FirefoxOS Developer Preview"): el Geeksphone Keon. Este móvil fue una demostración más de la intención de los fabricantes e implicados en el proyecto FirefoxOS de estimular y apoyar a los desarrolladores que hagan y publiquen aplicaciones para este sistema. 

De modo que después de la formación gratuita y el intercambio con otros programadores, recibir un móvil para probar los desarrollos en un dispositivo físico fue el colofón  perfecto que hizo que asistir a la Jornada FirefoxOS de Movilforum valiera muchísimo la pena.

2 comentarios:

  1. En hora buena Carlitos, da gusto contigo, jejeje
    Que lo disfrutes y sigas investigando.
    Un abrazo.
    Youssef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Youssef, a ver si te apuntas un día a alguna de estas charlas y nos vemos por ahí.

      Eliminar